Biografía

Josep Maria Sert nació en Barcelona en 1874, en el seno de una familia de ricos industriales textiles. Estudió en un colegio de jesuitas, pasando a la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona (Llotja) y a diversas academias particulares de pintura: la de Pere Borrell, ebanista de profesión y que le introdujo en el trabajo artesanal, y la de Alexandre de Riquer, pintor cercano a los movimientos prerrafaelita y simbolista. Riquer fue uno de los fundadores del Cercle Artístic de Sant Lluc, donde ingresará Sert; aquí contactará con el círculo eclesiástico de aquel gremio de artistas católicos: Josep Torras i Bages, que será obispo de Vic, le encargará una de sus principales obras.
En 1899 se traslada a París, donde entra en contacto con el grupo nabí, especialmente con Maurice Denis; aquí consigue un primer éxito con el encargo del decorador Siegfried Bing de unos plafones decorativos para el pabellón que su establecimiento L'Art Nouveau ha montado en la Exposición Universal de París de 1900. Ese mismo año recibe el encargo para decorar la catedral de Vic, y Sert hace un viaje por Italia ese verano para conocer las grandes obras de la decoración mural. Desde entonces, Sert estará a caballo entre Barcelona y París, así como numerosos lugares de todo el mundo en que serán requeridos sus servicios.
Durante la Primera Guerra Mundial hizo de enlace entre el estado francés y los fabricantes catalanes que suministraban equipamientos a los ejércitos aliados, por lo que se le concedió la Legión de Honor. Durante la Segunda República, Sert fue agregado cultural para las artes en la embajada española en París. Sin embargo, la destrucción de su obra de la catedral de Vic en 1936, así como el asesinato de su amigo Jaume Serra, canónigo de Vic, hizo que se acercase al régimen franquista; pese a ello, no fue un artista favorecido por el nuevo régimen. Sert fue uno de los encargados de salvaguardar las obras del Prado durante la Guerra Civil, que fueron puestas bajo la protección de la Sociedad de Naciones en Ginebra. Recibió numerosos honores y reconocimientos, siendo Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1929). Se casó dos veces, con Misia Godebska, la musa de los simbolistas, y con Roussadana Mdivani. Fue tío del arquitecto Josep Lluís Sert. Murió en Barcelona en 1945.
http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Maria_Sert 22/01/2010